¿Cómo proteger tus derechos legales cuando no puedes permitirte un abogado caro? Es una pregunta importante que se hace mucha gente. La mejor respuesta es encontrar un abogado gratis o una organización que proporcione servicios legales gratuitos o baratos.
Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿Dónde puedo encontrar abogados gratis? Con la búsqueda de la mejor respuesta para tu situación podemos ayudar. Utiliza nuestra página para encontrar los mejores abogados gratuitos cerca de ti.
Bajo las protecciones de la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, los acusados de delitos tienen derecho a un abogado si no pueden pagar por uno. Es decir, el tribunal elegirá un abogado para el acusado penal que trabajará gratis. Pero, ¿qué ocurre con las personas que tienen casos civiles o que simplemente necesitan el asesoramiento de un abogado?
Aunque tu vida o tu libertad no estén en juego en un asunto legal normal, puede ser muy importante obtener el asesoramiento adecuado. Piensa en el derecho a la vivienda, en las peleas por quién se queda con los hijos, en los asuntos de inmigración y deportación o en los pleitos que imposibilitan el pago de las facturas médicas.
Los litigantes civiles no suelen tener derecho a asistencia jurídica gratuita. Pero no te rindas si no puedes permitirte un abogado que te represente en los tribunales, ante una agencia gubernamental, en las negociaciones o en cualquier otra situación. Si buscas, puede encontrar ayuda legal gratuita o a bajo coste.
Vuelve al inicio de la página¿Dónde conseguir abogados gratis?
Algunas de las mejores maneras para obtener ayuda legal y encontrar donde hay abogados gratis, es contactar los siguientes programas y organizaciones que ofrecen ayuda legal gratis o a bajo coste.
Organizaciones sin fines de lucro
Dependiendo de lo que haya en tu zona, es posible que puedas encontrar una organización sin ánimo de lucro con abogados o asistentes legales en plantilla cuya misión sea ayudar a ciertos grupos a obtener servicios legales de bajo coste. Por ejemplo, diferentes organizaciones sin ánimo de lucro ayudan a las personas mayores, a los inmigrantes y a los refugiados, a los discapacitados o a los enfermos mentales, a los jóvenes artistas, a las mujeres maltratadas, a los inquilinos con bajos ingresos, etc. Estos grupos también podrían ayudar a las personas a obtener ayuda legal gratuita de abogados que trabajan por su cuenta.
Dado que este tipo de grupos suelen obtener la mayor parte de su dinero de particulares o de subvenciones a corto plazo de fundaciones, suelen tener poco personal y estar muy ocupados. No puedes estar seguro de que ninguno de ellos te ayude. Es posible que tengas que llamar a otros o esperar hasta que uno de ellos tenga una plaza. Además, es probable que tengas que pagar unos honorarios, pero serán menores que los que pagarías a un abogado privado.
La mejor manera para averiguar donde encontrar abogados gratis cerca de ti es utilizar el directorio de Legal Services Corporation - LSC: Obtenga ayuda legal (tienes que elegir la versión en español del menú).
Vuelve al inicio de la páginaProgramas financiados por el gobierno federal
Una red nacional de oficinas de servicios jurídicos se financia con subvenciones del gobierno federal. Estas oficinas ayudan a las personas con bajos ingresos en casos civiles de forma gratuita. Los abogados del personal y los asistentes jurídicos experimentados pueden ayudar en casos de divorcio, arrendamiento, vivienda subvencionada, asistencia pública, Seguridad Social y desempleo.
La mayoría de las oficinas de asistencia jurídica solo ayudan a las personas que ganan menos de una determinada cantidad de dinero. Algunos programas también se fijan en todo lo que tienes, sin importar cuánto dinero ganes.
Lee más en esta página del departamento de justicia sobre la asistencia legal civil.
Vuelve al inicio de la páginaColegios de abogados y programas pro bono
Existen colegios de abogados a nivel estatal y local, y a menudo ofrecen a los litigantes ayuda legal gratuita o de bajo coste. Muchos colegios de abogados tienen programas denominados "pro bono", dirigidos por abogados que han aceptado dedicar parte de su tiempo a prestar ayuda legal gratuita a las personas que reúnen los requisitos necesarios. Puedes ser elegible sobre la base de tus ingresos u otras cosas, como tener el SIDA, ser un cónyuge maltratado, o ser anciano.
Puedes encontrar más sobre los programas pro bono en la sección Recursos de LawHelp.org.
Vuelve al inicio de la páginaAyudantes en el juzgado
Los juzgados de los condados contratan cada vez más a facilitadores para ayudar a las personas con sus reclamaciones legales. Infórmate en el juzgado o en el colegio de abogados de tu localidad para saber qué hay disponible.
Como mínimo, un facilitador del juzgado puede ayudarte a saber dónde presentar tu documentación y mostrarte cómo hacerla llegar a las personas adecuadas en el sistema judicial.
Vuelve al inicio de la páginaClínicas de las Facultades de Derecho
Muchas facultades de derecho de Estados Unidos tienen programas clínicos dirigidos por profesores de derecho en los que trabajan estudiantes de derecho. Los estudiantes obtienen créditos académicos por participar en estas clínicas, que les dan la oportunidad de trabajar en problemas legales del mundo real bajo la supervisión de profesionales.
Las personas de la comunidad suelen obtener ayuda legal gratuita en una clínica. Algunas facultades de derecho tienen clínicas bastante estándar, como las que ayudan a las personas con casos penales o a encontrar un lugar para vivir. Otras facultades de Derecho, ofrecen clínicas únicas en áreas específicas.
Llama a la facultad de Derecho más cercana para averiguar si tiene una clínica que pueda ayudarte con tu problema legal. Para encontrar a las que hay en cada estado, puedes utilizar el directorio de American Bar Association.
Vuelve al inicio de la páginaProgramas legales de bajo coste
Es fácil tener demasiado dinero para obtener ayuda legal gratuita, pero no lo suficiente para pagar un abogado privado. Las personas de este grupo pueden obtener ayuda de los programas de bajo coste. Por ejemplo, es posible que tengas que pagar por minuto para obtener una consulta con un abogado. O bien, busca programas de tarifas variables que puedan ayudarte a obtener la ayuda y el asesoramiento que necesita al menor coste.
Vuelve al inicio de la página¡Necesito más ayuda sobre donde puedo encontrar abogados gratis cerca de mí!
Si necesitas más recursos para obtener ayuda legal gratuita y encontrar abogados gratis cerca, te ponemos a disposición nuestras otras guías:
- Abogados gratis cerca de mi
- Abogados de accidentes de carro gratis
- Abogados de accidentes gratis
- Abogados de familia gratis
- Abogados de divorcio gratis
- Abogados de inmigración gratis
- Abogados laborales gratis