Los problemas legales necesitan una atención urgente, por lo que cada vez que surge un problema legal, se necesita y se recomienda la ayuda de un abogado. Un abogado puede ayudarte a proteger tus derechos y asegurarse de que no pierdes tiempo ni dinero. El único problema es que los honorarios de los abogados son caros, y mucha gente tiene miedo de contratar uno.
La buena noticia es que existen abogados que ofrecen servicios legales gratuitos. Si estás buscando un "abogado gratuito cerca de mí", podemos ayudarte a encontrar el mejor.
Tanto si necesitas ayuda para redactar un testamento o un contrato como si tienes algún tipo de problema legal, puede resultar caro contratar a un abogado.
La tarifa media por hora de un abogado es de entre 100 y 300 dólares. Eso puede parecer un problema si necesitas un abogado que te ayude a salir de un aprieto legal o a proteger tus bienes, pero no tiene mucho dinero.
Estas son algunas situaciones en las que podrías necesitar un abogado:
- Asuntos de derecho de familia, como un divorcio contencioso.
- Planificación patrimonial.
- Daños personales.
- Acusaciones penales.
- Una orden de alejamiento.
- Tu negocio necesita ser reestructurado o disuelto.
- Te enfrentas a la quiebra.
Si no puedes pagar un abogado en un caso penal, el tribunal elegirá uno por ti. En un caso civil, que suele ser un desacuerdo entre dos partes privadas, tienes que ser creativo para encontrar un "abogados gratis cerca de mí".
Cómo conseguir ayuda legal gratuita
Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para encontrar un "abogado gratuito cerca de mí":
- Ponte en contacto con el juzgado de la ciudad.
- Busca consultas gratuitas con abogados.
- Acude a sociedades de asistencia jurídica.
- Visita una facultad de derecho.
- Ponte en contacto con el colegio de abogados de tu condado o estado.
- Acude al tribunal de reclamaciones de menor cuantía.
Dependiendo de tu situación, hay diferentes maneras de obtener asesoramiento o ayuda legal gratuita o barata. Sigue leyendo para saber más sobre cada opción.
Puedes hablar con el juzgado de la ciudad.
Algunos tribunales ofrecen ayuda gratuita a las partes que quieren llenar su propio papeleo de divorcio no disputado.
Aun así, tanto si vas a ir al juzgado por un divorcio como por cualquier otra cosa, si no tienes un abogado, tiene sentido llamar al juzgado y preguntar qué ayuda hay disponible.
Vuelve al inicio de la páginaBusca consultas gratuitas con abogados
Algunos abogados ofrecen consultas gratuitas, normalmente por teléfono o a través de una videollamada. Aunque la llamada solo dure 15 minutos, al menos podrás hacerte una idea de lo que puedes esperar. También podrás averiguar quién puede ayudarte gratuitamente o si puedes contratar a un abogado barato o, al menos, a un abogado que no te haga perder dinero.
Vuelve al inicio de la páginaLas sociedades de asistencia jurídica pueden ayudarte.
Las sociedades de asistencia jurídica son grupos sin ánimo de lucro que ayudan gratuitamente a las personas con bajos ingresos en sus problemas legales. Aunque esto es algo que deberías estudiar, muchos hogares no pueden obtener ayuda porque ganan demasiado dinero.
Y el hecho de tener una renta baja no significa que vayas a recibir ayuda legal. Según un informe de 2017 de la Corporación de Servicios Legales, una organización sin ánimo de lucro creada por el Congreso para asegurarse de que todos los estadounidenses tengan el mismo acceso a la justicia, el 86% de los problemas legales civiles denunciados por los estadounidenses de bajos ingresos en el año anterior recibieron una ayuda legal insuficiente o ninguna. Pero muchas personas están cualificadas. Un informe de LSC de 2020 dijo que alrededor de 53,9 millones de estadounidenses eran elegibles para la ayuda legal civil financiada por LSC en 2019, el año más reciente para el que hay datos disponibles.
Vuelve al inicio de la páginaContacta una Universidad de Derecho
También puedes contratar a un estudiante de derecho para que te ayude a resolver las cosas.
Muchas facultades de Derecho tienen programas denominados "pro bono", en los que los estudiantes de Derecho ofrecen asesoramiento jurídico gratuito a las personas que lo necesitan. Escuelas como American University, Appalachian School of Law, Arizona State University, Howard University, Tulane University y muchas otras ofrecen este tipo de programas.
Si hay una facultad de derecho en una universidad cercana a ti, comprueba si hay ayuda legal disponible. Habla con el colegio de abogados de tu condado o estado.
El Colegio de Abogados de Akron, Ohio, es un ejemplo de lo que hay. Como parte del servicio Ask an Attorney, puedes llamar entre las 9 y las 11 de la mañana el segundo y el cuarto viernes de cada mes. Te responderán gratuitamente a tus preguntas jurídicas.
Si necesitas un consejo que no encaja en esa ventana, la asociación te permitirá hablar con un abogado durante 30 minutos por 30 dólares. Para algunos temas, como la Seguridad Social, el desempleo, la compensación laboral y las lesiones personales, la consulta de 30 minutos es gratuita.
Vuelve al inicio de la páginaEl Tribunal de reclamaciones de menor cuantía
Sin embargo, esta no es una buena opción para todos. Por ejemplo, no se puede acudir a un tribunal de reclamaciones de menor cuantía para tratar de resolver tus finanzas después de divorciarte. Pero si lo que está en juego no es demasiado importante y alguien te debe dinero o estás tratando de sacarle dinero y no vale la pena el riesgo de pagar un abogado, puedes ir al tribunal de reclamos menores.
Lo que esté en juego dependerá de tu lugar de residencia. En Delaware, lo máximo que puedes ganar o perder es 25.000 dólares, mientras que en Rhode Island, lo máximo que puedes ganar o perder es 5.000 dólares.