Las personas que más necesitan un abogado son a menudo las que menos pueden pagar por uno. Tanto si le acusan de un delito, como si se han lesionado en un accidente o les preocupa perder a sus hijos, hay muchas situaciones en las que lo que está en juego es tan importante que se puede necesitar un abogado aunque no puedan pagarlo. Entonces, la pregunta es: ¿cómo encontrar a un abogado que ayuda gratis?
Nosotros te podemos ayudar a encontrar los mejores recursos legales gratis para recibir la ayuda que necesitas.
Existen un gran número de organizaciones o abogados que ofrecen sus servicios gratis a personas que cumplen una serie de requisitos. A continuación, puedes ver en que tipo de casos puedes recibir ayuda legal gratuita o consultas sin tener que pagar.
Abogados elegidos por el tribunal
En algunos casos, es posible que te den abogados para que te ayuden. La mayoría de las veces, se trata de casos en los que lo que está en juego es tan importante que el Tribunal Supremo ha dicho que tienes derecho a un abogado según la Constitución. Los casos penales han sido siempre los más comunes en los que el tribunal designa un abogado.
La famosa Advertencia Miranda es probablemente familiar para cualquiera que haya visto un programa de televisión o una película con policías:
Puedes elegir no decir nada. En un tribunal, todo lo que dices puede y será utilizado en tu contra. Puedes conseguir un abogado si quieres. Si no puedes pagar un abogado, se te dará uno.
La Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos otorga a todo el mundo el derecho a un abogado, aunque no pueda pagarlo. El caso Gideon v. Wainright, 372 U.S. 335, convirtió este derecho en parte de la ley (1963).
En ese caso, un acusado pobre no podía permitirse un abogado, por lo que el Fiscal del Estado tenía una gran ventaja en el tribunal. En su apelación, tras ser declarado culpable, el Tribunal Supremo dijo que un acusado pobre en un caso penal tiene el derecho fundamental a tener un abogado. Esto es importante para un juicio justo.
Así que se anuló la condena y se fijó de forma definitiva y firme el derecho de un acusado penal a tener un abogado.
A un sospechoso de un delito se le debe decir que tiene derecho a un abogado si es detenido. La mayoría de las veces, el acusado obtiene un abogado en la primera vista a la que acude (normalmente una primera comparecencia que se produce en las 24 horas siguientes a la detención). La mayoría de las veces, el acusado recibe ayuda de un Defensor Público, un abogado que es pagado por el estado para ayudar a las personas que no pueden defenderse por sí mismas.
Estas personas son trabajadores del gobierno sobrecargados de trabajo y mal pagados que a menudo tienen mala fama de ser menos inteligentes o atentos que un abogado privado. En realidad, la mayoría de los defensores públicos hacen todo lo que pueden con el dinero y el tiempo que tienen para asegurarse de que sus clientes tengan el mejor éxito posible.
Pero si a alguien no le gusta el abogado que le han dado, incluso las personas de bajos ingresos tienen derecho a una buena representación y al abogado de su elección. Así que, cuando alguien tiene un problema con la oficina del Defensor Público, el tribunal puede nombrar a los llamados "abogados de conflicto".
La mayoría de las veces, se trata de abogados privados que se han ofrecido a ayudar al tribunal en estas situaciones.
Vuelve al inicio de la páginaCasos de dependencia de menores
Un caso de dependencia infantil es otro ámbito en el que muchos estados han decidido pagar por los servicios de los abogados. En particular, tener derecho a un abogado en un caso civil, como un caso de dependencia, suele ser la excepción, no la regla. Pero como es tan grave perder el derecho a los hijos, muchos tribunales han concedido a las personas en estas situaciones el derecho a abogados que ayudan gratis.
La forma de elegir al abogado será probablemente un poco diferente en cada estado, pero probablemente lo hará un juez lo antes posible en el caso. Algunos estados lo hacen automáticamente, mientras que otros requieren que la persona que quiere la designación lo pida al tribunal.
Lo más probable es que el abogado elegido sea un empleado del estado, que incluso puede trabajar en la oficina del defensor público. Sin embargo, muchos estados han cubierto esta necesidad con voluntarios como los "abogados de conflicto" descritos anteriormente.
Vuelve al inicio de la páginaAccidentes, lesiones y casos con honorarios a base de contingencia
Hay otra forma de conseguir un abogado sin tener que pagar mucho dinero por adelantado. Esto se llama "honorarios de contingencia", y significa que una persona paga a su abogado solo si esa persona consigue algún tipo de compensación para ella.
La mayoría de las veces, el cliente no paga nada de su bolsillo o solamente una parte de los costes del caso (como las tasas de presentación y servicio). Al final del caso, si el abogado pierde, el cliente no tiene que pagar nada, pero si el abogado gana y obtiene dinero para el cliente, el abogado se lleva un porcentaje del dinero ganado como pago.
Esto significa que las personas que no tienen dinero para pagar las tarifas por hora de un abogado pueden obtener ayuda legal. También le da al abogado un incentivo para obtener un resultado rápido y bueno en el caso para que él o ella también puedan cobrar. La mayoría de las veces, esta estructura de honorarios solo se ofrece a los clientes cuyos casos tienen el potencial de pagar mucho dinero y tienen plazos cortos.
Así pues, los abogados suelen aceptar casos de lesiones personales, accidentes de tráfico, responsabilidad civil por productos defectuosos, negligencia médica y otros casos similares en régimen de honorarios de contingencia.
Por otro lado, las disputas comerciales y contractuales, los litigios de construcción, las audiencias administrativas, los divorcios, las quiebras, los casos penales y otros tipos de litigios similares probablemente no serán elegibles para la representación de honorarios contingentes.
Vuelve al inicio de la páginaRepresentación pro bono
Por último, pero no por ello menos importante, algunos abogados están dispuestos a ayudar a personas necesitadas de forma gratuita. Esto se llama representación "pro bono" (que significa "gratis" en latín).
Muchas ciudades y condados cuentan con clínicas legales gratuitas en las que la gente puede recibir ayuda para rellenar formularios y obtener asesoramiento legal gratuito. Es posible que pueda encontrar una clínica de asistencia jurídica cerca de ti que te ofrezca ayuda real en los tribunales.
Los abogados que trabajan para clínicas legales son pagados por una organización benéfica o lo hacen gratis. Si tu caso reúne las condiciones necesarias, lo asumirán y te representarán en los tribunales o en otros procedimientos.
En algunos casos, la sociedad de asistencia jurídica puede pedir que la otra parte pague los honorarios de tu abogado si ganas el caso. Como no pagas por esto, no volverá a tu bolsillo, pero podría ayudar a pagar a la siguiente persona que necesita ayuda legal gratuita.
En otras situaciones, los abogados privados a veces se ofrecen a representar a alguien gratuitamente. En estas situaciones, es realmente una buena acción porque el abogado probablemente nunca cobrará por su trabajo.
Aun así, muchos abogados piensan que devolver a la comunidad es una parte importante de su trabajo, por lo que es posible obtener ayuda de un muy buen abogado de forma gratuita.
Los grandes bufetes de abogados suelen ser conocidos por ofrecer este tipo de servicios, y es habitual que exijan a sus abogados que dediquen una cierta cantidad de tiempo al mes a ayudar a las personas menos afortunadas.
Vuelve al inicio de la páginaMás información sobre como encontrar abogados que ayudan gratis
Utiliza la función de búsqueda de abogados de nuestro directorio para encontrar un abogado en tu zona que pueda ayudarte en tu caso.
Puedes buscar por área de práctica y ubicación para encontrar un abogado en tu área que pueda ayudarte con tu problema específico.
Cuando los llames, asegúrate de preguntar si aceptan casos con honorarios a base de contingencia, si alguna vez representan a personas de forma gratuita o si pueden ayudarte a encontrar más información sobre alguien que pueda ayudarte.
También puedes obtener más información sobre ayuda legal gratuita o de bajo coste en tu zona poniéndote en contacto con los colegios de abogados locales, las clínicas pro bono, las sociedades de ayuda legal e incluso las bibliotecas jurídicas.
Vuelve al inicio de la página Vuelve al inicio de la página