¿Como conseguir abogados gratis?

¿No puedes pagar por un abogado? Las personas que no pueden permitirse un abogado pueden obtener la ayuda legal que necesitan gracias a la estructura del sistema judicial estadounidense. Esto incluye ayuda con la vivienda, la inmigración, los problemas de las personas mayores, la asistencia pública y los asuntos relacionados con las familias y los niños.

Si te preguntas ¿cómo conseguir abogados gratis?, nosotros tenemos la respuesta. Te podemos ayudar a encontrar con facilidad ayuda legal y servicios legales gratuitos cerca de ti.

Si tienes poco o nada de dinero, estás desempleado, enfermo, discapacitado o simplemente necesitas un poco de ayuda para llegar a fin de mes, los artículos que aparecen a continuación pueden ayudarte a averiguar qué tipos de servicios legales gratuitos pueden estar disponibles en tu estado y si reúnes los requisitos necesarios para obtenerlos. También hay enlaces a recursos de ayuda legal para cada estado. Elige un lugar para empezar de la lista que aparece a continuación.



¿Cómo conseguir abogados gratuitos?

Tipos de servicios legales gratuitos que pueden estar disponibles en tu estado:

Defensores públicos

Si estás acusado de un delito y no puedes permitirte un abogado, y vas a ir a juicio, puedes obtener ayuda legal gratuita. Si no puedes pagar un abogado, la Constitución de los Estados Unidos te garantiza un abogado penalista gratuito. Cuando te acusan de un delito, un juez puede asignarte un abogado de oficio. Este abogado se encargará de tu juicio penal y de la primera apelación si pierdes. Los defensores públicos locales pueden proporcionarte más información.

Vuelve al inicio de la página

Clínicas de ayuda legal

Si necesitas presentar una demanda para salvaguardar tus intereses, pero no puedes permitirte un abogado privado, puedes optar a la asistencia jurídica. Los grupos de asistencia jurídica y los abogados de estos grupos reciben fondos del gobierno para tramitar los litigios de los más desfavorecidos. Las organizaciones de asistencia jurídica y los abogados solo pueden aceptar unos pocos casos debido a la limitación de los fondos. Los abogados de asistencia jurídica suelen litigar casos relacionados con las prestaciones de desempleo, las prestaciones de la seguridad social, los créditos al consumo, los desahucios y los conflictos entre propietarios e inquilinos.

Asegúrate de que cumples los requisitos antes de solicitar asistencia jurídica.

Los grupos de asistencia jurídica suelen aceptar exclusivamente casos de personas con bajos ingresos. Puedes ponerte en contacto con una organización de asistencia jurídica buscando en la guía telefónica o poniéndote en contacto con el colegio de abogados local. Debido a la limitada financiación gubernamental, algunos grupos pueden no aceptar tu caso o hacerte esperar.

Vuelve al inicio de la página

Abogados de lesiones personales a base de contingencia

Muchos abogados de lesiones personales toman casos en contingencia, lo que significa que no pagas nada por adelantado y el abogado solo se paga si gana el caso. Los acuerdos de honorarios contingentes son útiles para las personas que ganan juicios, pero no pueden permitirse un coste por hora.

Tú y tu abogado tenéis que poneros de acuerdo para un porcentaje de la recompensa por un litigio o acuerdo exitoso. Esta cantidad suele ser del 30-40%, pero puede variar según la normativa estatal y local. Esta proporción no cubre los honorarios de presentación y judiciales del abogado. Si tu caso va a juicio y ganas, los jueces suelen añadir los gastos judiciales a la sentencia por lesiones.

Lee más sobre cómo encontrar abogados de accidentes gratis aquí:

Vuelve al inicio de la página

Servicios Pro Bono

Los abogados de la práctica privada y del bufete suelen trabajar pro bono. Al igual que las clínicas de ayuda legal de la comunidad, los servicios pro bono están disponibles para cualquier persona con ingresos inferiores al 125 por ciento del umbral de pobreza federal. Algunos programas pro bono incluyen excepciones a estos límites de ingresos.

Lee más sobre cómo encontrar abogados pro bono aquí: Abogados Gratis.

Vuelve al inicio de la página

Organizaciones de justicia social

Si tu caso está relacionado con la justicia social, un abogado puede ofrecer servicios gratuitos. Los problemas de justicia social son fáciles de reconocer porque tienen repercusiones fuera de tu caso, como el acoso sexual o la libertad de expresión. Si estás demandando a tu casero por discriminación racial, puedes encontrar un abogado pro bono deseoso de ayudarte porque el caso puede afectar a la comunidad en su conjunto.

La NAACP, la ACLU y el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas tienen equipos jurídicos que prestan servicios legales gratuitos sobre cuestiones de justicia social.

Vuelve al inicio de la página

Clínicas jurídicas de las facultades de Derecho

Las clínicas legales de las facultades de derecho ofrecen asistencia legal gratuita a clientes de bajos ingresos bajo la supervisión de un abogado (normalmente un profesor). El trabajo pro bono suele ofrecerse en derecho de familia, derecho de la tercera edad, asuntos de arrendadores e inquilinos, derecho sanitario y ayuda financiera. Los estudiantes de derecho pueden realizar tareas de investigación y redacción de documentos, entrevistas con clientes, negociación y preparación para los tribunales.

Vuelve al inicio de la página

¿Cómo puedo encontrar abogados gratis?

Los servicios y organizaciones nacionales y estatales ofrecen asistencia jurídica gratuita o de bajo coste. Puede tratarse de una sesión gratuita para ayudarte a resolver tus dificultades y planificar el futuro. En otros casos, puedes obtener ayuda para ser representado en los tribunales de forma gratuita. Estos grupos a veces cooperan con respetados bufetes de abogados que ofrecen ayuda legal pro bono (gratuita).

Averigua más sobre los recursos de asistencia jurídica en tu zona consultando los enlaces que aparecen a continuación.

Vuelve al inicio de la página

Recursos nacionales:

Vuelve al inicio de la página

Recursos por estado:

Alabama - Alaska - Arkansas

Alabama
Alaska
Arkansas

California - Colorado - Connecticut

Delaware - Distrito de Columbia - Florida

Georgia - Hawaii - Idaho

Illinois - Indiana - Iowa

Kansas - Kentucky - Luisiana

Maine - Maryland - Massachusetts

Michigan - Minnesota - Missouri

Montana - Nevada - New Hampshire

New Jersey - New México - New York

Carolina del Norte - Dakota del Norte - Ohio

Oklahoma - Oregón - Pennsylvania

Rhode Island - Carolina del Sur - Dakota del Sur

Tennessee - Texas - Utah

Vermont - Virginia - Washington

West Virginia - Wisconsin - Wyoming

Vuelve al inicio de la página

¿Necesitas más información sobre como encontrar abogados gratis?

Si no has encontrado la respuesta a la pregunta ¿cómo puedo encontrar abogados gratis?, en este artículo, te recomendamos leer más sobre como obtener ayuda legal gratuita en nuestros otros artículos: Abogados que ayudan gratis, Consulta con abogados gratis, Abogados gratis en español y Abogados gratis.