¿Dónde encontrar abogados jurídicos gratis?

Si necesitas ayuda con un problema legal, pero no puedes permitirte los altos costes de contratar a un abogado, existen soluciones. Puedes optar por los servicios de los abogados jurídicos gratis.

Estos abogados trabajan a través de diferentes organizaciones, y, dependiendo de la naturaleza de tu caso, ofrecen sus servicios a un coste muy bajo o totalmente gratis.

Algunas de las organizaciones más populares que pueden ayudarte a encontrar un abogado gratis judicial son las organizaciones de asistencia jurídica (legal aid). Las oficinas de asistencia jurídica son organismos sin ánimo de lucro que ofrecen ayuda legal a personas que no pueden pagarla.

La asistencia jurídica suele ocuparse de casos relacionados con:

  • Derecho de familia - si tu caso se refiere a un divorcio o a la custodia de los hijos, una organización de asistencia jurídica puede ayudarte. Para obtener ayuda, puedes ponerte en contacto con una organización de asistencia jurídica local y preguntar si puedes recibir ayuda, o pedir al juez de tu caso que te asigne un abogado gratuito de una oficina de asistencia jurídica.
  • Violencia doméstica - en caso de violencia doméstica y abusos, una oficina de asistencia jurídica puede ayudarte con una orden de custodia de los hijos o una orden de protección.
  • Vivienda - en caso de desahucio o ejecución hipotecaria, un abogado gratuito de una oficina de asistencia jurídica puede ayudarte.
  • Beneficios públicos - si tu problema tiene que ver con la asistencia social, la Seguridad Social, los cupones de alimentos, la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Medicaid, es posible que tengas derecho a recibir ayuda gratuita.

¿Hay casos que los abogados de la asistencia jurídica no atienden?

Por lo general, la asistencia jurídica no proporciona ayuda en casos de accidentes, negligencia médica o casos penales. Pero si necesitas ayuda para ese tipo de casos, también existe ayuda gratuita.

En el caso de los accidentes, los abogados suelen trabajar con honorarios de contingencia, lo que significa que no tienes que pagar nada por adelantado, y ellos obtendrán su pago de tu recompensa como un porcentaje.

Vuelve al inicio de la página

No tengo estatus de inmigrante legal. ¿Puede ayudarme la asistencia jurídica?

Cada oficina de asistencia jurídica tiene normas diferentes sobre quién puede optar para sus servicios. Sin embargo, si tu caso está relacionado con la violencia doméstica o eres víctima de un delito violento, puedes obtener ayuda aunque no tengas estatus de inmigrante legal. Si tu caso lo requiere, la asistencia jurídica también puede ayudar a presentar una solicitud de inmigración por ti.

Vuelve al inicio de la página

¿Son los abogados de asistencia jurídica diferentes de los demás abogados?

Los abogados de asistencia jurídica tienen la misma cualificación y dedicación que los demás abogados, solo que optan por apoyar causas de justicia social y ayudar a las comunidades en las que viven.

Un abogado judicial de ayuda legal te proporcionará el mismo nivel de experiencia y ayuda que un abogado privado.

Debes tener en cuenta que estas organizaciones carecen de fondos y están sobrecargadas de trabajo, por lo que recibir ayuda puede llevar un poco de tiempo, a menos que tu caso sea muy urgente.

Para encontrar un abogado jurídico gratuito cerca de ti en una oficina de asistencia jurídica, utiliza el directorio gratuito del LSC.

Vuelve al inicio de la página

No cumplo los requisitos para recibir asistencia jurídica, ¿dónde más puedo acudir para obtener ayuda?

Tu colegio de abogados local puede ayudarte a encontrar abogados con experiencia, que ofrezcan servicios pro bono o que ofrezcan sus servicios a bajo precio, dependiendo de tus ingresos.

También puedes encontrar un abogado que ofrezca consultas gratuitas o con honorarios reducidos.

Otra opción es preguntar al colegio de abogados local si tienen alguno de los siguientes programas de asistencia jurídica gratuita:

  • un proyecto pro bono
  • un taller jurídico gratuito
  • una clínica de autoayuda

Puedes encontrar el colegio de abogados de tu zona en el sitio de la ABA.

Una facultad de derecho local puede tener clínicas legales gratuitas en las que los estudiantes de derecho proporcionan ayuda legal gratuita y son supervisados por profesores de derecho. La Agencia Local sobre el Envejecimiento ayuda a las personas mayores, con muchos tipos de problemas, por lo que también puede proporcionar ayuda legal, gratuita o de bajo coste. Para encontrar la Agencia de Área sobre Envejecimiento local, visita el sitio web de la AOA.

Vuelve al inicio de la página

¿Sigues necesitando más información sobre cómo encontrar un abogado jurídico gratis?

Si todavía necesitas más información sobre este tema, puedes utilizar nuestros recursos gratuitos para encontrar abogados gratis en diferentes áreas de la ley.

Vuelve al inicio de la página