Abogados Gratis

Tratar con las leyes de los Estados Unidos puede ser un reto para cualquiera. Aunque algunas de las aplicaciones más simples pueden ser manejadas por uno mismo si el caso no presenta complicaciones, no siempre es fácil decir lo que representa una verdadera complicación. Por lo tanto, recibir asesoramiento jurídico competente de un abogado con licencia puede ser importante durante cada paso de la resolución de un problema jurídico.

Sin embargo, el gasto que supone lleva a muchas personas a prescindir de un abogado, lo que no es recomendable. Si te encuentras en tal situación ustiliza nuestro directorio para encontrar abogados gratis y ayuda legal gratuita o de bajo costo.

Por lo general, cuando se contrata a un abogado, es para evitar un problema legal que puede llevar a una persona a perder dinero, posesiones, el derecho a ver sus hijos o para hacer frente a una situación de inmigración, por ejemplo. Pero, ¿qué haces cuando necesitas un abogado para proteger tus derechos y no es posible pagar por uno?



En un proceso penal, si no puedes pagar la asistencia legal, un tribunal te asignará un abogado gratis. En un caso civil, generalmente descrito como una disputa entre dos partes privadas, obtener representación legal gratuita o de bajo costo puede ser un poco complicado.


¿Cómo encontrar abogados gratis cerca de mí?

El primer paso sería usar nuestro directorio y localizar abogados gratuitos que ofrezcan servicios baratos o gratuitos en diferentes partes del país, para diferentes problemas legales.



Otra forma de encontrar un abogado gratuito es contactar con un programa que se especializa en proveer ayuda legal gratuita a aquellos en tu situación.

Varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo las asociaciones de abogados locales, trabajan para alentar a los abogados a ofrecerse como voluntarios para ayudar a las personas necesitadas.

Algunos programas de ayuda legal gratuita son solo para personas con bajos ingresos, algunos son solo para veteranos, y otros programas pueden tener pautas adicionales y/o diferentes.

Es probable que se te solicite que respondas a varias preguntas financieras y de otro tipo para asegurarse de que reúnes los requisitos para obtener una representación legal gratuita.

A continuación, enumeraremos algunas de las principales organizaciones o instituciones que pueden ayudarte a localizar un abogado gratuito o que pueden proporcionar servicios legales gratuitos. Ten en cuenta que no todas ofrecen ayuda en español.

Vuelve al inicio de la página

Servicios legales gratuitos y/o de bajo costo

Corporación de Servicios Legales (LSC) - Puede ayudar a encontrar ayuda legal para individuos y familias de bajos ingresos.

Pro Bono and Free Legal Help - Puede ayudar a localizar ayuda legal gratuita o de bajos ingresos.

Free Legal Answers - Si tienes bajos ingresos y te calificas para el programa, puedes presentar preguntas de derecho civil al Colegio de Abogados de los Estados Unidos. Los abogados voluntarios te darán respuestas de forma gratuita. No hablarán de los procedimientos penales.

LawHelp.org - Puede ayudarte a localizar programas de ayuda legal gratuita en tu comunidad. Encontrar información sobre tus derechos legales por temas, como vivienda, divorcio, manutención de niños y cobro de deudas.

Upsolve - Te ayudará a encontrar ayuda legal gratuita para declararte en bancarrota. Ten en cuenta que diferentes tipos de quiebras pueden afectarte a largo plazo. Obtén más información sobre la quiebra y otras opciones para hacer frente a las deudas.

Vuelve al inicio de la página

La Oficina de Protección al Consumidor de tu estado

Contacta con la oficina de protección al consumidor de tu estado para que te ayuden a resolver los problemas de los consumidores. Esta oficina a menudo forma parte de la oficina del fiscal general del estado. Dependiendo del estado y la oficina, pueden:

  • Mediar las quejas
  • Realizar investigaciones...
  • Enjuiciar a los infractores de las leyes de consumo
  • Defender los derechos del consumidor.
Vuelve al inicio de la página

Recursos jurídicos gratuitos para grupos específicos

Inmigrantes

Servicios Legales de Inmigración - Aquí puedes buscar en tu estado proveedores de servicios legales gratuitos para individuos en procedimientos de inmigración.

Militares y Veteranos

Stateside Legal - Puede ayudarte a encontrar ayuda legal gratuita para los militares, veteranos y sus familias.

Ayuda Legal para Veteranos - Puede ayudarte a encontrar clínicas legales gratuitas y otros recursos del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos.

Asistencia Legal de las Fuerzas Armadas - Puede ayudarte a encontrar instalaciones militares cercanas con oficinas de asistencia legal.

Personas con discapacidades

Red Nacional de Derechos para los Discapacitados - Te ayudará a localizar proveedores de servicios de defensa legal por estado para personas con discapacidades.

Personas mayores

Localizador de cuidado de ancianos - Ingresa tu código postal para encontrar oficinas locales de cuidado de ancianos y organizaciones de servicios legales.

Centro de Derechos de Pensión - Obtén ayuda legal gratuita para problemas con tu pensión, participación en las ganancias o planes de ahorro para la jubilación.

Vuelve al inicio de la página

Deberías tener cuidado con los "Notarios"

Para ahorrar dinero, mucha gente recurre a "consultores" legales, "asistentes" también conocidos como "notarios". Estas personas no están autorizadas a ejercer la abogacía en los Estados Unidos. Mientras que algunos pueden tener buenas intenciones, otros son fraudes. Obtener ayuda de una persona sin licencia e inexperta (a menos que esa persona esté asistida y supervisada por un abogado calificado) podría perjudicar tu caso y terminar costándote más dinero al final para arreglar el problema.

Vuelve al inicio de la página

Exención de responsabilidad sobre los costos

Si bien varias organizaciones pueden ponerte en contacto con un abogado que ofrezca voluntariamente su tiempo, estas organizaciones no controlan los costos fijados por otros, incluidos los honorarios de presentación de la demanda ante el tribunal, los costos de los agentes de policía, los honorarios de los testigos, los costos de las copias o los honorarios de los profesionales designados por un tribunal para prestar servicios en tu caso. Si estos u otros costos similares surgen en tu caso y no pueden ser eximidos, lo más probable es que tú vas a estar responsable de pagarlos, dependiendo de la organización.

Vuelve al inicio de la página

Preguntas frecuentes sobre la asistencia jurídica gratuita y abogados gratuitos:

¿Puedo obtener ayuda legal gratuita?

Cuando tienes un problema que necesita un abogado, puede ser difícil saber qué hacer. Además del problema en sí, también tienes que preocuparte por encontrar el abogado adecuado y por tener suficiente dinero para pagar sus servicios.

Algunos problemas legales pueden resolverse sin la ayuda de un abogado, pero no siempre es así. A veces, una persona necesita la ayuda de un abogado para entender leyes complicadas o asegurarse de que está siguiendo todas las normas.

Si alguien está seguro de que puede manejar la mayoría de sus asuntos legales por sí mismo, pero tiene una o dos preguntas sobre un formulario judicial o necesita ayuda con un paso del proceso de presentación, puede obtener asesoramiento legal gratuito en varios lugares. Puede acudir a sitios web gratuitos con información jurídica o llamar a las líneas telefónicas de asistencia jurídica gratuita de su estado. También puede obtener ayuda de las sociedades de asistencia jurídica de su zona.

También puede obtener asesoramiento jurídico gratuito en una biblioteca pública, en los sitios web de los tribunales, en los sitios web de los colegios de abogados estatales o locales y en las clínicas jurídicas vinculadas a las facultades de derecho de su estado.

Sin embargo, debes saber que algunas de estas fuentes pueden no ser capaces de responder a todas tus preguntas. Esto se debe a que los abogados y otras personas que dan asesoramiento jurídico tienen que seguir ciertas normas de ética y profesionalidad. La mayoría de ellos ni siquiera pueden dar verdadero asesoramiento jurídico. Solo pueden dar información gratuita sobre la ley (por ejemplo, dónde encontrar un determinado formulario judicial, etc.).

Así que, si alguien necesita asesoramiento o representación legal real, pero no puede pagar un abogado, puede conseguir un abogado gratis. El hecho de que una persona viva o no en un estado en el que pueda obtener ayuda legal gratuita depende de las normas que ese estado haya establecido.

Por último, la forma más rápida de averiguar si se puede obtener un abogado gratuito es ir a la página web de un estado y mirar la lista de requisitos, o llamar a una sociedad local de asistencia jurídica.

¿Es posible obtener ayuda legal gratuita por un delito?

Una persona acusada de un delito tiene derecho a un abogado gratuito. Si esa persona no puede permitirse contratar un abogado, el gobierno tendrá que hacerlo por ella y pagarlo. Mientras una persona sea elegible para recibir ayuda legal gratuita, el gobierno no puede decir que no va a pagar por su abogado porque eso iría en contra de sus derechos constitucionales.

En los casos penales, las personas que no pueden pagar un abogado reciben uno gratuito del tribunal. Estas personas suelen ser elegidas por la oficina local del defensor público. La razón principal para tener un defensor público es asegurarse de que las personas que no pueden pagar un abogado en un caso penal sigan teniendo un juicio justo.

Además, es posible que una persona no pueda elegir qué defensor público la representará, pero sus servicios seguirán siendo gratuitos.

¿Qué es la asistencia jurídica? ¿Qué son los consultorios jurídicos?

Como ya se ha dicho, las personas que necesitan ayuda legal pueden obtener asesoramiento jurídico gratuito y/o un abogado gratis llamando a su oficina local de asistencia jurídica. Las personas que lo necesiten pueden obtener ayuda legal gratuita en las oficinas de asistencia jurídica. La mayoría de las veces, el gobierno federal o los gobiernos estatales individuales pagan estas oficinas. También suelen tener abogados en plantilla cuyo único trabajo es representar a personas con bajos ingresos.

Las sociedades de asistencia jurídica ayudan a la gente con cosas como problemas de arrendamiento, problemas de crédito, desahucios y diferentes cuestiones laborales. Pero esta no es una lista completa de todo lo que puede hacer una sociedad de asistencia jurídica. Por lo tanto, si alguien necesita ayuda legal de inmediato, debe buscar en Internet la sociedad de asistencia jurídica más cercana o, si ya sabe dónde hay una, debe ir allí en persona.

Los consultorios jurídicos que forman parte de las facultades de derecho locales son otra opción de la que ya se ha hablado. Un consultorio jurídico es un servicio que permite a los estudiantes de derecho trabajar en casos de la vida real bajo la supervisión de un profesor (por ejemplo, normalmente un profesor de la facultad de derecho que también es abogado). Muchas clínicas jurídicas se crean para centrarse en determinadas áreas del derecho, como cuestiones de justicia social, problemas con pequeñas empresas o derecho de familia.

Dependiendo de las normas de cada facultad de derecho, esto puede o no ser así, pero la mayoría de las clínicas de las facultades de derecho están pensadas para ayudar a las personas con problemas legales generales, por lo que a menudo ayudan a sus clientes de forma gratuita.

Una última cosa que hay que saber sobre las clínicas de las facultades de derecho es que las personas que necesitan ayuda no deben desanimarse por el hecho de que un estudiante de derecho esté haciendo su trabajo. Un abogado está vigilando a ese estudiante de derecho, y los estudiantes de derecho tienen que pasar por un duro proceso de solicitud y ser elegidos para trabajar en una clínica. También solicitan estas clínicas en su tiempo libre. No es necesario tener un título de bachillerato. Están ahí para ayudar a las personas que los contratan.

¿Existe ayuda legal gratuita para hacer reclamaciones de justicia social?

La mayoría de las veces, las reclamaciones de justicia social se basan en la idea de que todos deberían tener las mismas oportunidades políticas, sociales y económicas. La mayoría de las veces, estas reclamaciones se refieren al acoso sexual en el trabajo, la violencia doméstica, la libertad de expresión o de religión, la discriminación en la vivienda o el trabajo, la asistencia sanitaria o el tratamiento médico, o la libertad de expresión o de religión.

Dado que estas reclamaciones afectan a más de una persona, una persona puede encontrar un bufete de abogados u otra organización que se preocupe por un determinado tema de justicia social y que la represente gratuitamente. La mayoría de las veces, un caso que se toma pro bono se trabaja de forma gratuita o por una tarifa menor.

La Unión Americana de Libertades Civiles ("ACLU") y el Centro Americano para la Ley y la Justicia ("ACLJ") son dos importantes grupos jurídicos que suelen ocuparse de este tipo de reclamaciones. Las personas que quieran presentar una reclamación de justicia social también deben hablar con grupos privados que se interesen por lo mismo que ellas, o deben ponerse en contacto con el colegio de abogados de su estado o localidad para averiguar más sobre los abogados gratis que podrían aceptar su caso.

Las personas también pueden intentar ponerse en contacto con organizaciones legales que se centran en determinados temas de justicia social. Por ejemplo, el Fondo de Educación y Defensa Legal Lambda ("Lambda Legal") es un buen lugar para hablar si necesita ayuda con un problema que afecta a la comunidad LGBTQ.

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales ("NRDC") es otro grupo que se ocupa de cuestiones legales específicas. Por lo tanto, las personas que quieren presentar reclamaciones sobre cosas que perjudican al medio ambiente podrían querer empezar con el NRDC.

¿Qué pasa con la ayuda legal gratuita si he sido perjudicado?

Si alguien necesita ayuda legal gratuita para una demanda por daños personales, puede llegar a un acuerdo con un abogado para que le ayude basándose en honorarios de "contingencia". Sin embargo, esto no significa que los servicios del abogado sean completamente gratuitos. Por el contrario, un abogado que trabaja con honorarios contingentes solo cobrará si su cliente gana el caso. El abogado cobrará una parte del dinero que el cliente obtenga por daños y perjuicios.

Por otro lado, si un abogado acepta tomar un caso basándose en honorarios de contingencia y pierde, no se le pagará por su trabajo.

Una persona debe empezar por ir a la página web de su colegio de abogados estatal o local para encontrar un abogado de la administración local que pueda aceptar un caso con honorarios contingentes. Aunque este acuerdo de honorarios puede ser diferente para cada abogado, una persona debe hablar con el abogado sobre todos los términos antes de contratarlo.

Por último, es posible que una persona tenga que pagar pequeños costes, como las tasas de presentación o los honorarios de un testigo experto, pero el resultado final puede merecer los pequeños costes. El abogado trabaja en el caso de forma gratuita, y el hecho de que no cobren si pierden les da aún más razones para ganar.

Por ello, no debes temer pedir a un abogado que acepte un caso de lesiones personales con honorarios contingentes, ya que el resultado del caso es importante tanto para ti como para el abogado.

Vuelve al inicio de la página

¿Necesitas más información sobre como encontrar abogados gratis cerca de ti?

Si no has encontrado las respuestas que buscas en este artículo, te ponemos a disposición más recursos para encontrar abogados gratis en los Estados Unidos. Lee más en nuestras páginas que tratan cuestiones jurídicas específicas como: Abogados gratis cerca de mi, ¿Cómo encontrar un buen abogado de accidentes gratuito?, Consulta con Abogados Gratis, Abogados Gratis en Español.

Vuelve al inicio de la página